Cinco de cada 10 laguneros se sienten inseguros en la región

0
178

Dentro de la encuesta nacional de seguridad pública urbana desarrollada por el INEGI se descifraron algunas percepciones que tienen los ciudadanos laguneros sobre ese tema y las causas que podrían generar lo que están percibiendo.

Ernesto López Portillo Vargas, especialista ciudadano en temas de seguridad, mencionó en una conferencia realizada en la Universidad Iberoamericana Laguna hace unos meses que una cosa es que un lugar sea inseguro y otra que sus habitantes se sientan inseguros, de esta manera se pueden diferenciar dos aspectos: la sensación y/o percepción y la realidad basada en datos y en siniestros cuantificados.

Una de las variables evaluadas en la encuesta fue “percepción social sobre seguridad pública por ciudades de interés”, en ésta, conglomeraron a La Laguna como una sola, sin dividirla en ciudades pero tomando en cuenta a Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio y los resultados de la encuesta revelaron algunos datos apegados a la realidad.

El 53.7% de los laguneros entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 se sintieron inseguros por la ciudad en donde viven, además, el 82% de las personas encuestadas afirmaron que los cajeros automáticos son el lugar en donde se sienten más inseguros dentro de sus ciudades de residencia.

El 36.8% de los ciudadanos encuestados también afirmaron que la situación de inseguridad iba a empeorar para el cierre de 2017, fenómeno que sí ocurrió ya que éste ha sido el año más violento de la historia reciente del país.

Otro dato sobre La Laguna emergido de la encuesta es que el 39.4% de los ciudadanos laguneros afirmaron que existen motivos puntuales por los que se generan enfrentamientos o conflictos.

El 69.7% de los evaluados a nivel nacional coincidieron en que los vecinos son quienes generan mayores disputas y conflictos a nivel social. Cabe mencionar que en esta pregunta el tercer lugar fue para las autoridades con un 18.4%, dejando entrever que más que conciliadora, la autoridad es causante de conflictos sociales y de seguridad.

A raíz de la sensación de inseguridad que viven los ciudadanos mexicanos, el 62.7% de los encuestados afirmaron que han cambiado sus rutinas por temer a sufrir algún delito, muchos de éstos aseguraron que dejaron de salir por las noches, prohibieron que los menores salieran solos de su vivienda y dejaron de visitar amigos y parientes.

Por último, los ciudadanos encuestados afirmaron que las policías municipales no merecen su confianza, al menos así lo hicieron constar al darle un 38.5% de aprobación, mientras que la entidad de seguridad mejor evaluada fue la gendarmería nacional (ejército) con un 69.2% de aprobación.

Estos datos no están muy alejados a lo que publicó el Observatorio de La Laguna en su informe sobre seguridad y justicia. En éste los coahuilenses le dieron un 76.3% de aprobación a la Marina y un 70.1% al ejército, prácticamente la misma calificación que se les dio a nivel nacional.

Por último, Coahuila es la séptima entidad peor evaluada en cuanto a índices de impunidad con el 72.93%, cifra directamente relacionada con la sensación de inseguridad de sus habitantes de la región lagunera.

Foto de portada de El Siglo de Torreón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here