Ciudadanía desconoce funciones e identidad de los regidores de Torreón

0
178

El Cabildo de Torreón, conformado por 16 regidores, 2 síndicos y el Presidente Municipal, fue evaluado por organizaciones de la sociedad civil lagunera a través del informe Regidor Mx. Uno de los principales resultados reveló que el 95% de la ciudadanía no conoce los nombres de los ediles, mientras que el 92% desconocen sus funciones.

La Encuesta de Percepción 2019, elaborada por el Observatorio de La Laguna, indicó  que el 27 por ciento de las personas consultadas reconocieron al Regidor Ignacio Corona, por lo cual se ubicó en el primer lugar. En el segundo peldaño José Antonio Gutiérrez Jardón, con el 23 por ciento; Ignacio García Castillo y Dulce María de las Mercedes Pereda en tercero, con 18 por ciento y en la quinta posición Isis Cepeda Villarreal, con el 14 por ciento.

Sobre las principales funciones de los regidores, la respuesta más popular fue “ayudar/dar apoyos a la población”, con el 32 por ciento; en segundo lugar atender a ciudadanos, con el 18 por ciento; en tercer peldaño aprobar leyes, con el 15 por ciento; en cuarto labores administrativas, con el 12 por ciento y en quinto lugar dar permisos, cuidar el medio ambiente y apoyar al Presidente Municipal, con el 3 por ciento de recurrencia.

Lectura recomendada: Sueldo anual de regidores equivale a perforar tres pozos de agua: Regidor Mx.

Las respuestas de los ciudadanos acerca de las funciones de los regidores, distan de lo que marca la ley, ya que en ninguna de las respuesta principales figuraron responsabilidades como Vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del cabildo; Informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones; presentar los dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de cabildo; votar o deliberar sobre los dictámenes presentados y proponer al cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del municipio.

Regidor Mx fue presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Participación Ciudadana 29 Laguna A.C, Moreleando de Vuelta al Centro, Los Oigo, El Poder de Uno, Observatorio Educativo de La Laguna y Alzando Voces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here