Clausuran terminal de Grupo México que derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

0
167

La Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente clausuró la terminal “Mexicana de Cobre”, filial de Grupo México, debido a que derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

La madrugada de este sábado, personal de la Fiscalía Ambiental ingresó a la zona portuaria para poner los sellos de clausura en las puertas del consorcio de Germán Larrea.

Antes de emitir un pronunciamiento oficial, personal de la dependencia confirmó el cierre de la filial, y una sanción en contra de Grupo México, luego de cometer el segundo derrame en aguas de Sonora, lugar donde extrae cobre en la mina de Buenavista del Cobre en Cananea.

El pasado martes, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Víctor Toledo, mencionó que su dependencia tiene la facultad de retirarle todas las concesiones a Grupo México, sin embargo aceptó que sería muy complicado porque se trata de una “gran empresa”.

Lectura recomendada: Acumula Grupo México 8 tragedias ambientales en los últimos 20 años.

Por otro lado, la SEMARNAT informó que la flora y fauna de la zona en donde se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico no sufrieron ningún daño significativo, ya que la cantidad que se vertió se diluyó en el mar.

Cabe destacar que en el próximo mes de agosto se cumplen cinco años de la tragedia ambiental más grande en la historia de México, cuando se derramaron 40 mil litros de sustancias y desechos tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi. El ecocidio, también fue responsabilidad de Grupo México.

Información vía La Jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here