Coahuila encabeza lista con más restos óseos encontrados en fosas clandestinas

0
90

El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República, Alejandro Encinas, detalló en un informe que Coahuila y Veracruz encabezan la lista de las entidades en las que se encontraron más restos óseos en fosas clandestinas.

El funcionario federal destacó que los números únicamente se compilaron del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, aclarando que la problemática data de, al menos, los últimos 20 años.

El reporte indica que en Coahuila, durante el periodo de investigación, se han detectado 10 fosas clandestinas, siendo una de las 7 entidades con mayor número de hallazgos.

Detectan, en la última decada, 36 fosas clandestinas en Coahuila; Torreón concentró la mayoría.

Sin embargo, el fenómeno en la entidad es diferente a lo que sucede en otras partes de la República, ya que en ninguna de las fosas clandestinas se han podido encontrar cuerpos completos, pero sí decenas de kilos de restos óseos en los diversos campos de exterminio que, sobretodo, han recorrido los colectivos de familiares familiares de personas desaparecidas.

Estos hallazgos ya fueron registrados ante la Comisión Nacional de Búsqueda a través de la Fiscalía General del estado de Coahuila. En total, en todo el estado, han sido identificados 33 kilogramos de restos humanos que fueron hallados en fosas clandestinas.

Principalmente, los hallazgos del Gobierno Federal únicamente se detectaron en la región de la Comarca Lagunera y en el sureste del estado.

Uno de los campos de exterminio más renombrados es el que está ubicado en el ejido de Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Allí, de acuerdo a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, tales como Grupo VIDA y Fundec, aún restan muchas hectáreas por explorar en donde existe la certeza de que hay más restos humanos.

Cabe destacar que la entidad en donde se reportaron más fosas clandestinas fue Veracruz, en donde encontraron 76 tiraderos de restos humanos.

De acuerdo al informe presentado por Alejandro Encinas, en todo el país se detectaron 81 sitios con  222 fosas. En ellas, se encontraron 337 cuerpos.

Información vía Vanguardia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here