Coahuila sobrepasa la media nacional en incidencia de suicidios

0
166

Información vía Vanguardia

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial por la Prevención del Suicidio y, por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática destacó que Coahuila figura entre las entidades que sobrepasan la media nacional en cuanto a la incidencia del suicidio.

De acuerdo con la información recopilada desde el 2017, el INEGI reveló que Coahuila tiene una incidencia de 6.3 suicidios por cada cien mil habitantes, cifra que posiciona a la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme Solís como la número 16 a nivel nacional.

El estudio del INEGI detalla que, en todo el país, el suicidio es la segunda causa de mortalidad en las personas entre 15 y 29 años e indica que la tasa más alta la viven los jovenes entre 20 y 24 años de edad.

Lectura recomendada: Reportan 179 suicidios en Coahuila en lo que va del año.

Los resultados de la base estadística indican que el estado con el índice de suicidios más alto del país es Chihuahua. En segundo lugar se ubicó Aguascalientes y después Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, las entidades en donde la tasa de personas que deciden quitarse la vida es menor son Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que, a nivel nacional, cada día se suicidan 16 personas, lo que significa una tasa de 5.2 eventos por cada cien mil habitantes.

Cabe destacar que, al día de hoy, Saltillo ha registrado un total de 57 suicidios consumados y 36 intentos en lo que va del 2019 y, por otro lado, ha consumado otros 18 en municipios como Arteaga, Ramos Arizpe y Parras, por sólo mencionar la región sureste del estado.

En total, en lo que va del 2019, Coahuila registra 137 suicidios, de los cuales  39 sucedieron en la Comarca Lagunera. Las edades de la mayoría de las víctimas oscilan entre los 21 y 30 años de edad y otro grupo entre los 31 y los 40 años.

En 2018 Coahuila registró 241 suicidios, por tanto el patrón indica que para este 2019 la incidencia va a la baja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here