Colectivos feministas marchan contra la violencia de género

0
90
Colectivos feministas marchan contra la violencia de género red es poder

Esta mañana mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, así como ciudadanas afines al movimiento, marcharon desde el monumento al Campesino en el Periférico de Torreón, hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

“El poder judicial que hoy tenemos también queda a deber, son un islote alejado de la sociedad. Juzga sin perspectiva de género, no actúan de manera interinstitucional haciendo equipo con quien corresponda. El Poder Legislativo no sale bien librado tampoco, la actual legislatura no ha podido reformar códigos, leyes, normas con una mirada desde las mujeres. Un ejemplo son los delitos sexuales, redactados de una manera falocéntrica, en el centro deberían estar las víctimas y no el sujeto perpetrador”, detalló un pronunciamiento que leyó Martha Isela Fernández Medinaveita, integrante del colectivo Fortaleza y equidad para las mujeres, al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en Torreón.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Torreón y Matamoros aparecen en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país durante 2019. En Torreón se registraron 3 eventos, en Matamoros cuatro y en Gómez Palacio otros tres.

Lectura recomendada: Tres municipios de La Laguna dentro del listado de más feminicidios en México.

Además, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional en llamadas al 911 vinculadas a violencia contra las mujeres.

Ariadne Lamont, Vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, habló acerca del rezago que presenta Coahuila en los principales indicadores relacionados con la violencia de género y el embarazo infantil, mismos que están disparados en la entidad.

“La violencia familiar ya hizo que los centros de justicia estén rebasados. Por otro lado sabemos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que las llamadas al 911, por lo que más se hacen, es precisamente por violencia familiar.”, comentó Lamont.

Por otra parte, se le cuestionó a Lamont acerca de por qué no se ha emitido una alerta de género en la ciudad de Torreón a pesar de que los casos de feminicidio y violencia de género han ido a la alza durante este 2019.

“No quisiera ser tan rotunda al decir que no sirvió de nada, lo que sí digo es; para que esto funcione hace falta voluntad, que el mismo personal si quiera cumplir con su trabajo, si quiera trabajar con perspectiva de género, si quiera tomar en cuenta la dignidad humana, que los jueces digan sí quiero juzgar con perspectiva de género, que el legislativo diga que se van a poner a revisar todas las leyes, todas las normativas, todos los códigos”, agregó Ariadne Lamont.

La activista externó su preocupación porque en Coahuila para que el delito de violencia familiar se pueda clasificar como tal, la pareja debe cohabitar mínimo un periodo de seis meses. Esta normativa, de acuerdo con Lamont, ayuda a maquillar la estadística, ya que existen muchos casos de mujeres agredidas por su pareja, pero que al no cumplir con ese requerimiento legal, su delito se clasifica como lesiones.

Cabe destacar que como acto simbólico, las activistas pegaron monedas y hojas de máquina en la puerta de la Fiscalía para que las autoridades no excusen la falta de recursos para poder darle certeza y solución a cada uno de los casos de las víctimas y sus familiares.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here