Comentarios de AMLO “estigmatizan” y generan insultos a los periodistas

0
89
CIUDAD DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2019.- Los representantes de organizaciones sociales: Silber Meza de Iniciativa Sinaloa;, Lucia Lagunes, Cimac; Emmaniel Colombié de RSF; y Rachael Kay de IFEX, encabezaron conferencia de prensa por parte de la organización "Misión internacional para la libertad de expresión", la cual es coalición de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, en donde se exigió al gobierno mexicano se actúe contra la impunidad en los crímenes a periodistas. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Información vía Animal Político

Una Misión Internacional de Observación de la Libertad de Expresión visitó territorio mexicano para entrevistar a 35 comunicadores de 15 estados de la República para conocer qué agresiones recibieron durante el desempeño de su trabajo. Todos coincidieron en un concepto: estigmatización.

Sebastián Salamanca, integrante de Artículo 19, explicó que entre las principales agresiones que testificaron los periodistas se encuentran amenazas de muerte, secuestros, ataques físicos, destrucción de su equipo de trabajo, campañas de desinformación y desprestigio en internet mediante la difusión de información falsa a través de cuentas de redes sociales de funcionarios locales, como alcaldes o diputados.

La Misión de Observación, además, detectó que los 35 periodistas entrevistados tienen un común denominador:un discurso oficial estigmatizante, es decir, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recurrentemente se refiere a los reporteros como “prensa fifí” a los medios que no se portan bien o no coinciden con el Gobierno Federal, señalamientos que generan avalanchas de insultos y adjetivaciones en redes sociales.

Lectura recomendada: El rol del periodismo en el Gobierno de la cuarta transformación.

En contraste, el mandatario nacional rechazó todos los señalamientos de los periodistas, e incluso agregó que él no busca estigmatizar a la prensa, sino a la corrupción.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción. Aquí, lo que hay es siempre un diálogo circular. Antes, no se acostumbraba eso. La prensa estaba sometida, con honrosas excepciones. Ahora, hay libertades plenas, y lo único que se hace aquí es informar a los ciudadanos”, comentó López Obrador.

El periodismo mexicano está sumido en una severa crisis relacionada con la violencia y la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales. El Gobierno Federal, todos los días dicta agenda en las conferencias de prensa mañaneras, pero en ese mismo sitio se ha construido un círculo de intercambio que ha llevado a la confrontación y a la polarización entre medios y el mandatario nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here