Comisión de selección del SNA vs Comisión de selección del SEA

Ya con el fiscal y la comisión de selección definidas, el Sistema Estatal Anticorrupción se ha adelantado, incluso, a los avances que tiene el Sistema Nacional, que aún no ha definido al Fiscal Anticorrupción.

El lunes pasado, se filtró una lista en la que relucieron los nombres de los integrantes de la comisión de selección del SEA. Ésta, horas después, fue confirmada por el mismo Congreso. Cinco de los nueve integrantes de la Comisión trabajan o trabajaron para instituciones del gobierno como la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Estatal para la Educación de Adultos y la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Dentro de los seleccionados, se encuentran empleados de distintas instituciones educativas dependientes del estado y funcionarios de algunas dependencias. Por otra parte, también destacan algunos miembros de la iniciativa privada y consejeros de universidades privadas que, aún con su presencia, son minoría.

Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción

José Luis Caballero – Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Cynthia Patricia Cantero – Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

Antonio Carlos Gómez – Socio del despacho RSM México y Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Edna Jaime – Directora General de México Evalúa A.C.

Sergio López Ayllón – Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

María Elena Morera – Fundadora y Presidenta de Causa en Común A.C.

Juan E. Pardinas – Director General del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Viridiana Ríos – Investigadora del Wilson Center en Washington D.C.

Pedro Salazar – Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas son diferentes, siete de los nueve integrantes de la comisión de selección son miembros de asociaciones civiles y de la industria privada. De los dos restantes,  Pedro Salazar es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Cynthia Patricia Cantero es Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y, además, en su trayectoria ha trabajado para dependencias de gobierno del estado de Jalisco.

Toda la información obtenida del Sistema Nacional Anticorrupción, fue obtenida a partir de una página web dedicada unicamente a informar la trayectoria de sus integrantes. En ella, además, vienen las declaraciones 3 de 3 de los integrantes del comité de participación ciudadana y la metodología con la que se evaluaron los expendientes de los candidatos.

En Coahuila, todo se hizo dentro del Congreso, en poco tiempo, y no hay una fuente de información accesible y clara para entender y conocer la metodología para seleccionar a quienes, finalmente, conformaron la comisión.

Sólo queda comparar y hacer sus propias conclusiones acerca de la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.

A continuación les dejamos el link de la comisión de selección del Sistema Nacional.

http://comisionsna.mx/



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *