Por primera vez en la historia del Congreso de Coahuila, la presidencia de la Junta Local fue tomada por un partido de oposición al titular del ejecutivo.

El primer año de funciones de la LXI Legislatura, la presidencia le correspondió a Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional, misma organización a la que está afiliado y representa el Gobernador Miguel Riquelme. Para el segundo año de labores, la presidencia, por primera vez, fue puesta en manos de la oposición, en esta ocasión de Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional.

A pesar de que la oposición logró tomar la batuta del poder legislativo coahuilense, ésta, al menos numéricamente, no influyó en el nivel de aprobación de las iniciativas que presentó Miguel Riquelme durante todo el 2019.

De acuerdo con el estudio “Satélite Político: análisis cuantitativo de desempeño del Congreso de Coahuila”, elaborado por Red es Poder y Participación Ciudadana 29 Laguna, en 2019 Miguel Riquelme presentó 25 iniciativas de ley, de las cuales fueron aprobadas 19.25, es decir, el 77 por ciento de las mismas. Los decimales en los números finales de Riquelme se explican porque no presentó todas las iniciativas de manera individual y de la misma forma, algunos de sus decretos también fueron compartidos.

En concreto, Miguel Riquelme, en 2019, cerró con un porcentaje de aprobación del 77 por ciento, es decir, prácticamente 8 de cada 10 iniciativas que presentó fueron decretadas.

Te puede interesar: #SatélitePolítico: Congreso aprueba el 72% de las iniciativas de Miguel Riquelme

En 2018, año en el que la presidencia del Congreso fue del PRI, mismo partido que actualmente gobierna a la entidad, el porcentaje de aprobación de las iniciativas de Riquelme fue del 72 por ciento, es decir, inferior al que obtuvo al cierre del 2019 con un partido opositor al frente de la Junta Local. Al cierre del 2018, Riquelme presentó 18 iniciativas de ley, de las cuales 13 fueron aprobadas por los integrantes del Congreso.

Actualmente, el Congreso de Coahuila está conformado por diez legisladoras y legisladores del PRI; nueve del Partido Acción Nacional; dos de la Unidad Democrática de Coahuila; una del Partido de la Revolución Democrática; una del Movimiento de Regeneración Nacional y dos diputados independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí