Satélite Político es un estudio que se presentará por tercer año consecutivo junto a Participación Ciudadana 29 Laguna. En él se dará a conocer un análisis cuantitativo del desempeño del Congreso de Coahuila.

Como en la escuela, Satélite Político busca generar una calificación numérica del desempeño de cada integrante del poder legislativo del Estado.

Para construir la calificación final, tomamos en cuenta asistencias a pleno, asistencias a comisión, iniciativas, decretos y puntos de acuerdo presentados en el pleno del recinto legislativo.

Todas estas variables fueron cruzadas y promediadas, luego fueron comparadas con sus respectivos límites superiores o máximas, según fuera el caso, posteriormente se condensó una calificación final sobre diez, es decir, evaluamos a quienes legislan como si estuvieran en el aula.

El Congreso de Coahuila, en 2019, ejerció un presupuesto de 205 millones 306 mil 519 pesos. Cada legislador y legisladora, por el concepto de sueldo, ingresó un millón 96 mil 831 pesos anuales. Además, por asistir a reuniones de comisión, se les hicieron pagos extras de mil 800 pesos por sesión. Como si ese recurso no fuera suficiente, cada grupo parlamentario recibió un apoyo para gastos de operación.

Este contexto dibuja un panorama que debe ser analizado por la ciudadanía. ¿Qué es lo que está haciendo la Legislatura a cambio de tan generosas condiciones laborales? ¿Cuáles son los temas que legislaron? ¿Cuáles son las responsabilidades fundamentales del poder legislativo?

El trabajo de la diputación se puede resumir en tres puntos clave: legislar, representar y fiscalizar.

Por primera vez en la historia, la presidencia de la junta local del Congreso la tomó un partido opositor (PAN), sin embargo, esto no se reflejó en resultados concretos.

Te puede interesar: #SatélitePolítico; análisis del trabajo legislativo de los Diputados de Coahuila.

Todos los puntos de acuerdo que se hicieron en torno a la megadeuda y a la investigación de exfuncionarios estatales en Estados Unidos fueron rechazados.

Al gobernador Miguel Riquelme le aprobaron 8 de cada 10 iniciativas que presentó durante el año, es decir, la oposición no figuró como tal. Los procesos de fiscalización hacia personas de la función pública fueron truncados o limitados por el Congreso. Todavía se pudieron observar a quienes legislan con frecuentes faltas a las sesiones de comisión y a las mismas reuniones de pleno.

En suma, Satélite Político es un esfuerzo por desnudar el desempeño de su LXI Legislación. Es una ruta que fue recorrida todo el año 2019 para conocer cuál es el comportamiento cuantitativo del poder legislativo en Coahuila. Exponer las calificaciones de cada integrante es un ejercicio que revela cuáles participaron más y cuáles menos.

En ediciones anteriores, quienes pasaron por esta evaluación manifestaron su malestar porque no fue medida la parte cualitativa del trabajo, sino sólo la cantidad y es que en ese sentido se cree que el reflejo de una buena acción legislativa no es inmediato.

Incidir y sentar las bases para consolidar a una sociedad toma tiempo y requiere de un constante proceso de seguimiento para perfeccionar la implementación de las propuestas.

En el escenario político del país y específicamente de Coahuila, los reflectores normalmente se los llevan titulares del poder ejecutivo, es decir, alcaldes, gobernadores y presidente, sin embargo, los elementos que podrían equilibrar la balanza para evitar la concentración de poder son precisamente quienes compone el poder legislativo en Coahuila. Quienes construyen los marcos legales que nos rigen. Quienes tienen la facultad de señalar públicamente a los funcionarios que estén incurriendo en irregularidades. Quienes podrían frenar políticas totalitarias e impositivas son ellos y ellas.

Este martes 25 de febrero daremos a conocer el estudio. La actividad del Congreso merece especial atención. La Legislatura, en teoría, representa a la ciudadanía en el aparato estatal y debe estar para llevar las necesidades de cada uno de sus distritos al Congreso, de tal manera que ahí se planteen y se implementen soluciones desde la ley, desde el marco que nos regula, nos guía y nos dice qué podemos hacer y qué no.

Red es Poder, mediante esta editorial semanal, invita a seguir de cerca la tercera edición de “Satélite Político: análisis cuantitativo del desempeño del Congreso de Coahuila”. Invita a seguir de cerca a cada miembro congresista. Invita, vehementemente, a exigir resultados eficaces en materia legislativa y, sin ningún empacho, a formar parte del satélite que vigila el comportamiento de quien representa a la ciudadanía en el Congreso de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí