Conoce las 50 ciudades más violentas del mundo; cinco de las primeras diez son mexicanas

0
275

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C desarrolló un instrumento para presentar a las 50 ciudades de 300 mil o más habitantes más violentas del mundo. Los creadores del ranking tomaron en cuenta población y número de homicidios para calcular la tasa sobre cien mil personas, que es la manera más confiable para obtener indicadores en las poblaciones grandes de todo el mundo.

El listado que usó datos de 2017, colocó como la ciudad más violenta del mundo a Los Cabos, Baja California, destino turístico que en el último sufrió una crisis de seguridad nunca antes vista. La tasa, para el paradisíaco puerto, es de 111.3 homicidios por cada cien mil habitantes.

Dentro de las 10 ciudades con índices de violencia más elevados, se encuentran cinco mexicanas, fenómeno que tiene relación con que 2017 ha sido el año más violento en la historia reciente del país.

Después de Los Cabos, el segundo lugar fue para Caracas, Venezuela, que actualmente vive la crisis política, económica y social más aguda de su historia. El tercer puesto fue para otro puerto y otrora destino turístico favorito de los mexicanos y de una amplia comunidad anglosajona; Acapulco, que reportó una tasa de homicidios de 106.56 por cada cien mil habitantes.

El cuarto lugar fue para Natal, en Brasil y el quinto, también se lo ganó una ciudad mexicana; Tijuana. La Paz, Baja California Sur, obtuvo el sexto puesto, Fortaleza, Brasil en séptimo, Ciudad Victoria, Tamaulipas en octavo, Guayana, Venezuela en noveno.  y Belém, Brasil en décimo lugar.

De las 50 ciudades rankeadas, 12 son mexicanas, siendo así el país con mayor presencia sólo despues de Brasil, que tiene 17 ciudades de las más peligrosas de mundo.

Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón,  Tepic, Reynosa y Mazatlán son las otras urbes de 300 mil o más habitantes que fueron catalogadas dentro de las 50 más violentas del mundo.

Brasil y México aportaron 29 países de los 50 enlistados, por lo que ambos representan el 58% del total.

El ranking completo lo pueden consultar en el siguiente enlace.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here