Corral presenta impugnación contra Ley de Seguridad Interior

0
26

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior porque considera que ésta representa una grave afrenta contra el sistema de derechos humanos del país además de que arriesga innecesariamente a los integrantes de las fuerzas armadas.

Corral, afirmó que el riesgo para las fuerzas armas radica en que éstas no deberían sustituir a las autoridades civiles, ya que no es su función y contraviene a la constitución. Según el mandatario Chihuahuense, la función principal del ejército mexicano dista mucho de lo que se le acaba de asignar con la promulgación de la ley de seguridad interior.

Desde la aprobación de la ley, la Suprema Corte ha admitido ocho controversias constitucionales presentadas por distintos municipios de todo el país, la lista está integrada por Ciudad Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, las tres pertenecientes al Estado de México; Oxcutzab, Tepakan y Hoctún en Yucatán; además de Ahuacatlán y Tepeyehualco en Puebla.

Por otra parte, Javier Corral denunció que la Ley de Seguridad Interior desincentiva la profesionalización de los policías, vulnera el pacto federal y a la democracia.

Por último, Denise Dresser, Santiaco Corcuera, quien colaboró en la redacción del documento y Emilio Álvarez Icaza acompañaron al mandatario chihuahuense a la Suprema Corte para presentar la controversia.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here