Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono” Muñoz, fue liberado por la Corte de Texas luego de que se declarara culpable la semana pasada por el delito de lavado de dinero.

“El Mono Muñoz” se declara culpable por lavado de dinero.

De acuerdo a diversos reportes y fuentes del Diario Milenio, Muñoz Luévano se declaró culpable para convertirse en testigo protegido de las autoridades norteamericanas, por lo que el juez David Ezra decidió dejarlo en libertad desde la semana pasada.

El Mono Muñoz fue extraditado de España hacia Estados Unidos para ser investigado y enjuiciado por los delitos de lavado de dinero, organización criminal, tráfico y posesión de drogas, entre otros. Luego de la primer audiencia en la Corte de San Antonio, Texas, se declaró culpable.

En 2016, el también empresario coahuilense fue detenido en Madrid, España, luego de que se le señalara como presunto enlace del Cártel de los Zetas en Europa.

Muñoz Luévano es dueño de una cadena de estaciones de gasolina ubicadas en el sureste de Coahuila y ha sido vinculado a personajes como los hermanos Beltrán Leyva, los mismos Zetas y a políticos como el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a exfuncionarios y diputados de la entidad.

De acuerdo al diario San Antonio Express News, el juez David Ezra programó una nueva audiencia para el próximo 25 de noviembre en la que se le dictaría sentencia al Mono Muñoz, sin embargo, éste, desde la semana pasada, ya se encuentra en libertad.

Por otra parte, la misma semana pasada la Fiscalía General del estado de Coahuila, en voz de Gerardo Márquez Guevara, descartó cualquier posibilidad de cooperación u apoyo en la investigación en contra del “Mono” Muñoz, ya que a no es un tema de su competencia, sino del ámbito federal.

Junto con el “Mono” Muñoz, otros dos coahuilenses ya colaboran con Estados Unidos como testigos protegidos en una investigación que podría desembocar en el llamado a cuentas de exfuncionarios coahuilenses.

Javier Villarreal, ex tesorero del Gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Morera continúa en espera de sentencia tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, y Rolando González, quien actualmente se encuentra en libertad condicional tras aceptar ser responsable del delito de conspiración para transportar propiedad robada.

Información vía Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí