¿Cuánto dinero gastó Margarita Zavala en todo el proceso electoral?

0
621

La ex candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, renunció ayer a la competencia electoral para ser la nueva mandataria nacional.

Zavala mencionó que la decisión la tomó por dignidad y por respeto hacia quienes la han apoyado y han invertido en su campaña. Además, no dejó de agregar que las condiciones de competencia que plantea el INE no son parejas con respecto a los candidatos que sí tienen partido.

Margarita Zavala, al igual que Jaime Rodríguez Calderón y en su momento Armando Ríos Piter, en la primera fase de su campaña, antes de ser candidata presidencial, tuvo que realizar una recolección de firmas a través de todo el territorio nacional. Según el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Zavala gastó en la recolección de apoyos ciudadanos cerca de 13 millones 800 mil pesos, sin embargo, sólo reportó ingresos por 3 millones 800 mil.

Por otra parte, ya como candidata presidencial, la ex primera dama durante la gestión como presidente de Felipe Calderón Hinojosa, gastó 7 millones 98 mil 95 pesos distribuidos en 55 eventos de campaña, mientras que sus ingresos fueron de 14 millones 584 mil 791 pesos.

Cabe recordar, además, que Zavala renunció al financiamiento público que otorga el INE a cada uno de los candidatos y partidos, por lo que todo el dinero que circuló en su campaña provino de capital privado.

En total, Margarita Zavala invirtió 20 millones 898 mil 95 pesos desde la recolección de firmas y hasta el día de ayer que renunció a su candidatura. El dinero invertido, le sirvió a penas para colocarse en el cuarto lugar de la mayor parte de las encuestas con, a lo mucho, el cinco por ciento de las preferencias, mientras que su contrincante, Jaime Rodríguez Calderón, quién también está participando por la vía independiente, sólo reporta el dos por ciento de las preferencias según las principales encuestas y sondeos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here