Dan a conocer los 10 municipios más seguros de México; uno está en Coahuila

0
324

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaboró un documento en el que desglosó las variables que miden la inseguridad para construir una calificación final.

Las variables tomadas en cuenta fueron homicidio, robo con violencia, secuestro, violación, lesiones y extorsión. La calificación de las mismas fue sumada para generar una cifra total.

El municipio más seguro del país, según este estudio, que sólo tomó en cuenta a las 230 ciudades de todo el país que cuentan con cien mil o más habitantes fue Las Margaritas, en el estado de Chiapas, cuya evaluación se situó en 2.31 puntos.

Cabe destacar que entre más bajo sea el número, menos incidencia delictiva tiene el municipio.

En segundo lugar se posicionó San Felipe del Progreso, Estado de México con 2.70 puntos y en tercer lugar Bahía de Banderas, Nayarit, con una calificación de 3.53.

La lista la complementan Ixtlahuaca, Estado de México en cuarta posición, Santiago Ixcuintla, Nayarit, en quinta, San José del Rincón, Estado de México, en sexta, Chilón, en el estado de Chiapas, en séptima, Tantoyuca, Veracruz y Campeche.

Otro de los municipios que figuró en la lista fue San Pedro de las Colonias, que se ubicó en el puesto número ocho de los lugares más seguros del país.

El municipio lagunero, fue evaluado con 5.55 puntos, siendo el homicidio el delito más frecuente dentro de sus fronteras.

En 2017, San Pedro no registró casos de secuestros y violaciones, mientras que el índice por el delito de extorsión fue casi irrelevante.

Por el contrario, los índices de seguridad de San Pedro distan mucho de la realidad de Torreón o Gómez Palacio, quienes se ubicaron a media tabla de la lista comprendida por 230 municipios. Además, ambas lideraron la lista en sus respectivos estados como las ciudades más inseguras.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here