Información vía Zócalo Saltillo.

Óscar Aarón Nájera Davis, Magistrado integrante de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción por posibles delitos cometidos al presionar la renuncia de tres empleados del Poder Judicial.

Además, los afectados promovieron ante el Congreso un juicio político con miras al desafuero para Nájera Davis, quien también forma parte del Consejo de la Judicatura.

Las denuncias fueron presentadas el día miércoles 30 de octubre por parte de Alberto Rodríguez Hernández, María del Refugio Pichardo Sockert y Juan Carlos Salazar García, quienes formaban parte del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras y fueron despedidos por una videograbación, luego de las presuntas presiones de Nájera Davis.

Las tres posibles víctimas de Nájera Davis desempeñaban diversas funciones dentro del Centro de Justicia de Piedras Negras; Rodríguez Hernández era administrador del Juzgado Penal del Sistema Acusatorio de Piedras Negras; Pichardo Sockert, Jefa de la Unidad de Audiencias y Juan Carlos Salazar García titular de la Unidad de Causa  y tenían entre cinco y veinte años de antigüedad.

Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, recibió la denuncia a las 15:04 horas de este miércoles, y la demanda de juicio político para desafuero en contra de Nájera Davis, llego una hora antes a la Oficialía de Partes del Congreso Local.

El Magistrado Óscar Nájera Davis, fue la autoridad judicial que exoneró el pasado 22 de septiembre a Javier Villarreal, ex tesorero del Gobierno de Coahuila durante la administración estatal de Humberto Moreira, por el delito de fraude equiparado en su modalidad de hecho. En su momento, el argumento de la Sala Colegiada Penal fue que no existieron  pruebas sólidas en contra de Villarreal “por la incapacidad del Ministerio Público de probar la existencia del delito y apelar la sentencia de primera instancia”.

Lectura recomendada: Por “ineptitud del MP” exoneran a Javier Villarreal por el delito de fraude.

Actualmente Villarreal se encuentra en libertad condicional, esperando sentencia, en la ciudad de San Antonio, Texas, por el delito de lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí