Denuncian presunta tala ilegal en bosques de Chihuahua; exigen vigilancia a Javier Corral

0
846

La Red de Defensa de los Territorios en Tarahumara, REDETI, manifestó su malestar y preocupación porque, por las madrugadas, un grupo de taladores armados sacude a la comunidad serrana de Bawinokachi, en el municipio de Bocoyna.

En el lugar, los taladores, según las denuncias de la misma Red, derriban árboles que posteriormente se llevan en camionetas, afectando la ecología y la seguridad de la comunidad.

Producto de las diversas denuncias y pronunciamientos que ha expresado REDETI, el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, asistió a Bawinokachi para atender la problemática y  ofrecer soluciones a los ciudadanos. Sin embargo, a los pocos días de que el gobernador atendió el llamado, el grupo de taladores continuó “desmembrando” al bosque chihuahuense.

Además, un día antes de la misma visita de Corral, los taladores estuvieron sacando árboles con unas camionetas, según lo relata la misma Red.

Por su parte, las comunidades afectadas le exigieron al gobernador que mantuviera vigilada el área para terminar con la tala, pero ésta petición no fue atendida ya que, esta misma semana, el fenómeno ha seguido sucediendo.

“El día anterior a la visita del gobernador, los talamontes estuvieron sacando madera, continuaron los siguientes días, alrededor de 5 camiones sacando cerca de 10 viajes entre el día y la noche. Fue un operativo el día martes, pero los talamontes volvieron el miércoles y el jueves. El día de la visita del gobernador a la comunidad se le informó que la tala seguía en esa comunidad y se le pidió que mantuviera la vigilancia constante.” Comentó para este espacio una fuente que pidió guardar su anonimato.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here