Deportan a Guatemala a 185 migrantes detenidos en Gómez Palacio

0
223

El pasado miércoles 5 de junio un contingente de 196 migrantes centroamericanos fue detenido por personal del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Gómez Palacio. Luego de seis días de estadía en la Comarca Lagunera, 185 de ellos ya fueron enviados de regreso hacia Guatemala.

Detectan a 195 migrantes indocumentados en Gómez Palacio.

De las 11 personas que aún continúan en la Comarca Lagunera, 9 son niños no acompañados y dos más se quedaron en el consulado porque no les llegó su pasaporte.

Entre los guatemaltecos también había personas nacidas en Honduras y El Salvador.

Luis Eduardo Subía, Delegado del Instituto Nacional de Migración, fue el responsable de llevar a cabo los trámites correspondientes para facilitar el regreso de los migrantes hacia sus respectivos países luego de que no lograran llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Hoy, cerca de las dos de la tarde, los viajeros salieron de las instalaciones del Gimnasio Luis L. Vargas, lugar en donde fueron acogidos por la administración municipal de Gómez Palacio.

El mismo delegado del INM, detalló que dentro del contingente había alrededor de 70 menores de edad, mismos que, según las autoridades, funcionan de escudo para que las familias completas no sean deportadas.

Cabe destacar que durante la presente administración federal, han regresado a sus países a 80 mil 537 migrantes, principalmente originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Cuba, Haití e incluso de diversas naciones del continente africano.

La ruta que estaban siguiendo lo viajeros centroamericanos antes de que fueran detectados por las autoridades migratorias los iba a llevar hasta el estado de Chihuahua, posiblemente a Ciudad Juárez, en donde iban a buscar cruzar hacia los Estados Unidos.

El mismo titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, señaló que la mayoría de las personas que fueron detectadas en tránsito por la Comarca Lagunera eran mujeres y niños, por lo que lamentó las condiciones en las que viajan estos últimos en busca del sueño americano.

Información vía Noticias El Sol de La Laguna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here