La Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria descongeló el día de ayer todas las cuentas de Altos Hornos de México.

Desde el 27 de mayo, las cuentas de la empresa acerera fueron intervenidas por el SAT al efectuarse una investigación por la venta con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados de Pemex, cuando Emilio Lozoya era director de la paraestatal.

Hacienda congela cuentas de Altos Hornos de México y Emilio Loyoza.

Al día siguiente, 29 cuentas fueron liberadas para que la empresa pudiera continuar con su operación, y así no perjudicar a empleados y proveedores.

Después de 23 días, y gracias a una serie de recursos interpuestos por el equipo legal de Grupo AHMSA, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT dio su brazo a torcer y descongeló el resto de las cuentas bancarias de la empresa, por lo cual ya podrá operar con normalidad.

Por otra parte, el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido el martes 28 de mayo en Mallorca, España, acusado de lavado de dinero por la venta de Agronitrogenados a Pemex, así como por cohecho y defraudación fiscal.

En concreto, la Auditoría Superior de la Federación reportó que Ancira vendió una planta “chatarra” de fertilizantes a sobreprecio a Pemex cuando la empresa era dirigida por Emilio Lozoya, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El dinero que genera anualmente Altos Hornos de México representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del estado de Coahuila. Además, la empresa genera más de 20 mil empleos directos y de su estabilidad económica y financiera depende toda la zona centro de la entidad, en donde se encuentran municipios como Monclova, Castaños y Frontera.

Cabe destacar que Grupo Ahmsa es la principal empresa acerera de todo el país, por encima de los consorcios instalados en el estado de Nuevo León, quienes también son líderes en ese sector económico.

Información vía Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí