Información vía Sin Embargo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este día que el Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.

A través de la oficina del Fiscal de Nueva York, el Departamento de Justicia expuso que supuestamente Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn, que acusa a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el Gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, dijo el comunicado. Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

Lectura recomendada: Testigo asegura que “Chapo” dio soborno de 100 millones de dólares a EPN.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Donoghue, de acuerdo al comunicado.

De acuerdo con la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el Gobierno Mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

Cabe destacar que el ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, comentó a través de su cuenta de twitter que apenas se enteró sobre la detención de su ex colaborador y se pronunció a favor de la justicia y de la ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here