Diputados avalan ley de publicidad oficial; oposición critica la falta de topes en el gasto

0
303

Los Diputados pertenecientes a las fracciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza que conforman la mayoría en el Congreso avalaron la Ley General de Comunicación Social con 205 votos a favor 168 en contra y cero abstenciones. La votación, se dio a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se legislara y regulara el tema de la publicidad oficial antes del 30 de abril de este año.

Durante la discusión, según información de Reforma, la bancada del PRD le propuso a los panistas salirse al momento de la votación para que se suspendiera por falta de quórum, pero los legisladores blaquiazules no aceptaron porque podría ser interpretado por la Suprema Corte como desacato.

Por otra parte, la tribuna el Partido Revolucionario Institucional,  argumentó que sí tomó en cuenta las propuestas del colectivo Medios libres y de los diputados de oposición para construir la iniciativa que finalmente terminó siendo avalada por el Congreso.

El legislador priísta, Arturo Huicochea, mencionó que la ley sí respeta a la libertad de expresión y el derecho a la libre información y aseguró que también abate la costumbre que tienen los políticos y funcionarios públicos de autopromocionarse. Además, el diputado afirmó que se reducirá el gasto en comunicación y que se asegurará el control y la vigilancia sobre la contratación de publicidad oficial.

La ley que fue avalada por la cámara de diputados delegará la responsabilidad de asignar la publicidad oficial federal a la Secretaría de Gobernación y no establecerá topes al gasto público en el mismo rubro porque esto podría promover el agotamiento del recurso.

El dictamen pasará a discusión en lo particular y durante esta etapa será la última oportunidad que tendrá la oposición y la sociedad civil organizada para meter presión en busca de ejecutar algunas modificaciones.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here