Diputados de Sonora aprueban la #LeyVeto; Gobernadora podrá rechazar las decisiones del legislativo

0
209

El Congreso local del Estado de Sonora aprobó una reforma que permitirá que la Gobernadora priísta, Claudia Pavlovich, tenga la facultad de vetar las decisiones del legislativo.  Con esta decisión, el congreso, que actualmente está integrado, en su mayoría, por diputados del partido tricolor, estaría debilitando a la próxima legislatura que será de mayoría opositora. A raíz del desencanto de la oposición, medios de comunicación y de una parte de la ciudadanía, esta iniciativa se dio a conocer como #LeyVeto.

Además, la misma reforma permitirá que la Gobernadora pueda hacer modificaciones al presupuesto sin la previa anuencia del poder legislativo, elementos que limitarían el nivel de influencia de la oposición.

En medio de reclamos y manifestaciones, los diputados locales sonorenses, a puerta cerrada, aprobaron “fast track” la iniciativa de la Gobernadora con 27 votos a favor y tres en contra; dos del Partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano.

El Congreso de Sonora está compuesto por 21 distritos electorales, de los cuales, Morena ganó 21, por  lo que la oposición obtuvo mayoría absoluto en el poder legislativo. Ante el revés que recibió el partido en el poder, la Gobernadora estaría protegiéndose para impedir, entre otras cosas, las medidas de austeridad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere aplicar en toda la República Mexicana, esto según Jacobo Mendoza Ruíz, dirigente estatal de Morena.

Por otra parte, Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública, escribió por medio de su cuenta de twitter que comenzará una lucha para combatir este “golpe de Estado legislativo” y agregó que utilizarán todos los medios y vías legales posibles para ganar la batalla.

Además, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que la #LeyVeto, aprobada por el Congreso Sonorense, pretende regular materias que no son de su competencia y afirmó que se hará todo lo necesario para revisar la constitucionalidad de la misma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here