Discriminatorio e inconstitucional excluir empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS: SCJN

0
87

5 de diciembre 2018, México.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el proyecto de Alberto Pérez Dayan, ministro, por el cual se determina que en la constitución no hay razón por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

La SCJN ha concedido el amparo con el cual informara al IMSS que el hecho de no conceder seguro social a dichas trabajadoras es discriminatorio. Ordenará como plazo prudente el primer semestre del 2019; en el cuál la institución tendrá que diseñar y ejecutar un régimen para las empleadas del hogar.


Se deberán considerar facilidades administrativas tanto para que las trabajadoras cumplan fácilmente con las obligaciones patronales como para que los patrones puedan implementar de forma sencilla los cambios.

La misma institución de seguridad pública tendrá que trabajar con el Congreso para organizar las modificaciones legales necesarias para dejar bien estructurado el nuevo sistema especial de seguridad social en beneficio de las empleadas domésticas.

Para tres años, dice la SCJN, todas las trabajadoras domésticas tendrán seguridad social “efectiva, robusta y suficiente”.

Aquí la opinión de la institución:

Éste cambio surgió por un Amparo Directo 9/2018, interpuesto por una trabajadora del hogar que exigía reconocimiento de prestaicones y beneficios propios de un empleo en México.

Patricia Mercado, senadora, publicó ayer en Twitter que ya se está trabajando en la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo. “Vamos por igualdad, no menos”, dice.

Texto informado por Animal Político.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here