Dispersan y agreden a manifestantes chilenos con disparos en los ojos

0
110

Video del reportaje vía New York Times.

La corresponsalía del New York Times publicó un reportaje en donde revelaron que los servicios oftamológicos en Chile de los hospitales públicos se vieron rebasados por la nutrida asistencia de manifestantes lesionados por disparos en los ojos.

De acuerdo con los testimonios del reportaje, la policía, durante las protestas, disparaba específicamente a los ojos de los ciudadanos para lograr que cesaran en las manifestaciones contra el gobierno y el modelo económico y social que está implementando la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Uno quiere protestar por sus hijos, no para que sucediera esto”, comentó uno de los manifestantes que acarreaba una grave lesión en el ojo izquierdo.

El proyectil disparado por la policía chilena es una especie de bola de goma de 5 a 6 centímetros de diámetro.

“El impacto del balín genera un daño tremendo, es como si el globo ocular se abriera como una flor. El daño nos ha dado bastantes problemas, sobre todo en la reparación”, comentó una de las doctoras de la clínica pública chilena.

De acuerdo con médicos que han estado atendiendo a los manifestantes chilenos, en los últimos días han recibido a más personas lesionadas en los ojos que en países como Palestina.

Lectura recomendada: Sebastián Piñera replica acciones represivas en Chile, tal como lo hacía Pinochet.

“En sólo 8 o nueve días hemos superado esa cifra de cualquier otro de los reportes que hay de nivel médico en relación a daños oculares producto del uso de balines. Es una catástrofe de derechos humanos”, comentó el Doctor Enrique Morales para el corresponsal norteamericano.

El gobierno chileno, a través del Ministro Gonzalo Blumel, declaró públicamente que han seguido todos los protocolos y que no han vulnerado los derechos humanos del pueblo chileno, sin embargo, la cantidad de gente herida en los hospitales y las imágenes difundidas a través de medios de comunicación y redes sociales revelan otra realidad.

Producto de las protestas en Chile, se calculan, al menos, cinco personas fallecidas, otras 180 con lesiones en alguno de sus ojos, 1,800 hospitalizaciones y 5 mil arrestos, además de quejas por tortura y violencia por parte del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here