“El espionaje estadounidense ha operado en México y seguirá haciéndolo”: ex director de la CIA

0
188

El General Michael V. Hayden, ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le concedió, por vez primera, una entrevista a un medio mexicano, en este caso, al portal Sin Embargo.

En ella, Hayden confirmó que la CIA siempre ha realizado labores de espionaje en México, sobre todo a líderes mexicanos y justificó su respuesta al considerar que, para Estados Unidos, su vecino del sur es muy importante.

El General retirado comentó que a la Agencia Central de Investigación le preocupa que sus contrapartes mexicanas sean cooptadas por los capos del narcotráfico. Además, sostuvo que el plan secreto que diseñaron para combatir a los carteles de la droga fue el mismo que se aplicó en Colombia y añadió que, si bien el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estaba dispuesto a aceptar cualquier tipo de ayuda estadounidense, impedimentos legales disuadieron a la CIA de recomendar la vía militar.

Por último, Hayden añadió que el discurso antimexicano del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un riesgo de seguridad para su país y un obstáculo a la cooperación de inteligencia con México. Además, el General rechazó enfáticamente la construcción del muro entre ambos países y destacó que la solución de la migración ilegal es mejorar las condiciones de vida de los países “expulsores”.

Entrevista completa en Sin Embargo

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here