“El Mono Muñoz” se declara culpable por lavado de dinero

0
243

Juan Manuel Muñoz Luévano, mejor conocido como “El Mono Muñoz”, se declaró culpable por el delito de lavado de dinero durante una audiencia llevada a cabo ayer en la Corte de San Antonio, Texas.

De acuerdo al diario San Antonio Express, “El Mono Muñoz” se declaró culpable para convertirse en informante del Gobierno de los Estados Unidos. Además, de acuerdo con el juez, se le dictará sentencia hasta el próximo mes de noviembre.

Investigan a 80 coahuilenses relacionados con caso del “Mono Muñoz” en San Antonio, Texas.

En el artículo publicado por el diario norteamericano, se detalló que Muñoz Luévano es dueño de estaciones de gasolina y que hizo transacciones ilícitas para lavar dinero proveniente de la venta de droga.

La misma fuente del diario texano afirmó que los archivos de expediente del “Mono Muñoz” fueron sellados, por lo cual no podrán ser consultados.

Por otra parte, trascendió que la Fiscalía de Estados Unidos, a la par, estaba investigando a 80 personajes que podrían ser exfuncionarios de Coahuila, periodistas y hasta dueños de medios de comunicación que también estarían relacionados con el delito de lavado de dinero, sin embargo los abogados del capo coahuilense negaron cualquier tipo de rumor.

Muñoz Luévano fue detenido en España por ser el presunto enlace del Cártel de los Zetas en Europa. Además, ha sido vinculado con personajes políticos del estado de Coahuila como Humberto y Rubén Moreira Valdés.

Aunque no se pudieron conocer los términos del acuerdo entre “El Mono Muñoz” y la Fiscalía, se pudo saber, de acuerdo al San Antonio Express News, que ahora será informante del Gobierno de los Estados Unidos, situación que, de aquí hasta el día de la sentencia, podría generar la  aparición de nombres de políticos y empresarios coahuilenses involucrados en actividades ilícitas tales como lavado de dinero y organización criminal.

Información vía Vanguardia y San Antonio Express News.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here