EPN deja sin protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en riesgo

0
304

El Consejo Mecanismo de Protección para defensoras(es) de Derechos Humanos y Periodistas organizó una conferencia de prensa para manifestar su preocupación, como personas beneficiarias, de la omisión del Gobierno Federal para apoyar el mecanismo de protección.

En la conferencia de prensa, se reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Gobernación, así como el resto de los órganos responsables de proveer el servicio de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, recortó el presupuesto sin justificación alguna. Además, las autoridades comentaron que para enero no está garantizado el apoyo para continuar con las medidas de protección. Actualmente, más de 700 personas en este país están amparadas bajo este sistema. Para ser acreedor a la protección, los periodistas y activistas tuvieron que haber sufrido algún tipo de amenaza por el ejercicio de su trabajo.

El presupuesto para garantizar el funcionamiento del mecanismo era de 126 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda decidió recortarlo a 75. Con ese recurso, hubiera sido posible cubrir con todo lo necesario hasta el mes de abril de 2019, y no hasta el término de la administración de Enrique Peña Nieto.

“El año pasado fui a Ciudad Universitaria a grabar la venta de drogas y el resultado fue que me golpearon, me sacaron la credencial de elector, pero para fortuna mía sólo tenía ubicada mi colonia y código postal. Luego me entero que la Procuraduría entregó mis datos a quienes me estaban buscando”. Relató uno de los beneficiarios del mecanismo.

Cabe destacar que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cerca de 60 periodistas han sido asesinados.

CONFERENCIA DE PRENSA | EPN deja sin protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en riesgo

Posted by Consejo Mecanismo de Protección para Defensoras/es de DH y Periodistas on Thursday, September 20, 2018

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here