Estados con población indígena tienen mayor rezago educativo

0
179

3 de Diciembre 2018, México.

Según resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los estados con mayor presencia de pueblos originarios son los que presentan un problema latente de rezago educativo.

Esto es: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son quienes, según la institución, proyectan los menores niveles de acceso a al educación.

Chiapas es el estado con menor escolaridad media registrada, tienen 7.29 años cursados; o sea, en promedio, sólo alcanzan a terminar la primaria, pero no la secundaria.

Desde esa perspectiva, el CONEVAL, explica que, además, la población indígena tiene barreras para ejercer plenamente su derecho a la educación pública; porque existen problemas con la oferta y demanda de servicios educativos y su calidad de servicio.

543, 936 personas originarias entre 3 y 17 años no van obligatoriamente a la escuela; esto es 13.7% el total. Además, 444,275 presentan rezago educativo; es decir, 11.18%.

Según CONEVAL, el grupo de población indígena presenta bajos niveles de accesibilidad física y económica; y se enfrentan a un sistema educativo sin servicios integrales con pertenencia cultural. El modelo educativo que tienen es sólo vigente en preescolar y primaria y sólo está presente en las localidades originarias y no fuera de ellas, donde también habitan personas de lengua indígena.

Fuente confiable: EL UNIVERSAL.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here