Ex aspirantes presidenciales “despilfarran” gasto en publicidad

0
208
Foto: Reforma

José Narro Robles, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo José Antonio Meade, mientras eran secretarios de Estado y “pretendientes” de la candidatura por la silla presidencial, sobreejercieron el gasto en publicidad de sus respectivas secretarías. El caso más sonado, que fue publicado en este mismo espacio, fue el de Aurelio Nuño, quien como Secretario de Educación Pública, en 2016, de un presupuesto de 76.7 millones en publicidad, gastó mil 82 millones, mientras que en 2017 pasó de 70.6 a mil 963 millones de pesos.

Además, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando era Secretario de Desarrollo Social, pues de un presupuesto aprobado de 73 millones 19 mil pesos, gastó 571 millones 47 mil pesos.

El mismo José Narro Robles, quien en algún momento estuvo en la terna para ser el candidato del PRI  a la presidencia, tuvo presupuestado en 2016, para la Secretaría de Salud, 72 millones 38 mil pesos para el gasto en publicidad, pero terminó devengando 543 millones 16 mil pesos.

El sobreejercicio en el gasto en publicidad oficial es una práctica que ha sido profundamente investigada por este espacio periodístico. En Coahuila, por ejemplo, 2017, que fue año electoral, registró el gasto más alto en publicidad oficial de todo el país.

Al inicio del año, el Congreso local aprobó 540 millones de pesos para ejercerlos en publicidad oficial, pero al final el gobierno estatal terminó gastando más de mil 400 millones. Además, de esos mil 400 millones, el 37 por ciento se fue directamente hacia las arcas de sólo una empresa de medios de comunicación.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here