Exigen liberación inmediata de manifestantes tras protesta por fábrica de cianuro

0
45

Diez personas que se manifestaron el pasado 9 de marzo contra la instalación de Chemours Company, empresa dedicada a la fabricación de cianuro de sodio, se encuentran recluidas en el Cereso número 1 de Gómez Palacio; Daniela Noemí, San Juana, María de los Ángeles, Angelina, Cristian, Guillermo, Julián, Álvaro Ortiz Arellano, Avelino Rodríguez y Raúl Puentes Díaz son las personas que están privadas de su libertad por los actos de represión que la unidad antimotines y las policías municipales y estatales realizaron para acallar la protesta.

Según El Siglo Coahuila, el Ministerio Público solicitó a los presos el pagó de 190 mil pesos por los presuntos daños ocasionados a las unidades de las fuerzas policíacas.

Por otra parte, la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el sábado 17 de marzo, por lo que se espera que la liberación de los manifestantes no será pronto.

El abogado titular del caso afirmó que buscó que no se les diera prisión preventiva a los 10 manifestantes, pero el juez rechazó la petición al asegurar que el uso de bombas molotov y la quema de llantas son motivos suficientes para pasar al encarcelamiento.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio ha manifestado su inconformidad por medio de redes sociales y también ha recibido el apoyo moral y mediático de la sección 12 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al considerar que lo que sucedió se trató de un brutal acto de represión contra los pobladores de los ejidos El Siete, Pueblo Nuevo y aledaños por la instalación de Chemours Company, empresa dedicada a la fabricación de cianuro de sodio.

La empresa norteamericana, en primera instancia, quería instalarse en Salamanca, Guanajuato, pero los pobladores de aquella zona se negaron e impidieron que los planes de la transnacional se llevaran a cabo. A partir del rechazo, la compañía buscó más opciones hasta encontrar en el estado de Durango la apertura de José Rosas Aispuro y Leticia Herrera para instalarse en las áreas rurales de Gómez Palacio, todo este proceso se consolidó sin haber consultado con antelación a los pobladores del sector.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería también pronunció su apoyo hacia el Frente y divulgó un comunicado de prensa en el que relató todo lo sucedido el viernes 9 de marzo en el ejido Aurora de Gómez Palacio, Durango; acusaron a Leticia Herrera Alé de haber otorgado todos los permisos necesarios a Chemours Company, alegando que éstos fueron proporcionados de manera ilegal. Además, acusaron a las policías estatales y municipales de golpear, amedrentar, balear y reprimir a la protesta que inició desde las cinco de la mañana en todo pacífico.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here