Exigen menos publicidad oficial y más inversión para el sector salud

0
1678

Luego de que se diera a conocer que, después de los primeros seis meses del año, el Gobierno de Coahuila gastara más en servicios de comunicación social y publicidad que, por ejemplo, en obra pública, diversas organizaciones de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos, han manifestado su rechazo y han señalado el despilfarro que ha ejercido la administración riquelmista en este rubro.

Javier Quintero Guridi, fundador de la asociación “Donadores Laguna”, dio a conocer que presentará una iniciativa al Congreso del Estado denominada #MásSaludMenosPublicidad que propone reducir el gasto en la propaganda oficial para que ese mismo recurso se destine a los servicios de salud del estado.

Quintero Guridi, en entrevista para Red es Poder, comentó que el desabasto en los hospitales de la entidad viene de, al menos, 7 años atrás y que las unidades carecen de lo mínimo indispensable para poder trabajar como jeringas, batas para pacientes, sábanas, guantes, insumos para desinfección y esterilización, y hasta medicinas de uso frecuente como ketorolaco, ceftriaxona, dexametasona, foley 16, bolsa recolectora de orina, nornogotero, microgotero, metronidazol, entre otros.

Además, a sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad emitió un comunicado a los medios y al público en general en donde anunciaron que estarán trabajando bajo protesta por la falta de abastecimiento y de mantenimiento en las instalaciones de los hospitales. Las principales carencias, según el gremio sindical, son medicamentos, material de curación, material de limpieza, de instrumental y equipo biomédico y falta de seguridad.

“Todo esto afecta al buen funcionamiento y repercute en la buena atención a los usuarios. Ante la falta de comunicación por parte de las autoridades responsables, rogamos a la población usuaria de esta unidad su valiosa comprensión. El personal que aquí labora no es responsable de esta situación.” Señaló el comunicado.

Cabe destacar que, según la cuenta pública de la Secretaría de Finanzas, en la clasificación administrativa, informó que, a junio de 2018, se han ejercido 136 millones 155 mil 45 pesos para la Secretaría de Salud, cifra inferior a lo que se ha invertido en publicidad oficial, cuya cifra asciende a 466 millones 198 mil 14 pesos.

Sin embargo, dentro de la misma clasificación administrativa, existe otro concepto que se llama “servicios de salud de Coahuila“. En éste, la inversión, después de seis meses de 2018, fue de 996 millones 340 mil 901 pesos, cantidad que no corresponde a las carencias que actualmente están sufriendo los usuarios de las unidades médicas estatales y municipales y del Magisterio.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here