Información vía Animal Político 

Los laboratorios que monopolizaron la venta de medicamentos durante el gobierno de EPN, y que habían sido vetadas ya en el actual GobiernoMX, obtuvieron contratos por 33 mil mdp en 2019.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Farmacéuticos Maypo, a quienes el presidente vetó a través de un memorándum en el que que instruía a no permitir la participación de dichas compañías en licitaciones públicas “hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

De las tres empresas vetadas, Grupo Fármacos Especializados fue la que más ganó por la venta de medicamentos en 2019.

Sin embargo, entre las tres vetadas, ésta fue la empresa que más ganó por la venta de medicamentos en 2019, pues sumó 17 mil 609 millones de pesos a través de mil 91 contratos.

Lectura Recomendada: Economía mexicana retrocede; cayó PIB 0.1% en 2019

Mientras que las otras dos empresas sumaron 15 mil 461 millones de pesos de contratos el año pasado. Lo que hace un total de 33 mil 71 millones de pesos a través de 2 mil 793 contratos para compra de medicinas y equipo médico con las tres empresas.

Las mayores contrataciones ya las habían ganado previo al veto, toda vez que el principal volumen de compra de las medicinas para distribución durante todo el año se realiza entre diciembre y enero.

Al acaparar 35.2% de las compras consolidadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sumaron 106 mil 813 millones de pesos.

Grupo Fármacos Especializados interpuso un amparo y el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni, determinó en agosto de 2019 que el veto presidencial no tuvo fundamento legal porque sólo citó el artículo 28 de la Constitución, pero la determinación de si existe o no una práctica monopólica, no le corresponde a él, sino a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí