Información vía Sin Embargo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto neto del Gobierno mexicano en salud pública es equiparable a lo que destinan países como República Dominicana y sólo supera el recurso erogado por naciones caribeñas como Haití, Barbuda, Bahamas, Guatemala y Venezuela.

En toda Latinoamérica, sólo dos países rebasan el gasto mínimo recomendado por la OMS, en este caso Argentina y Uruguay.

Por su parte, de los 29 países enlistados, México se ubicó en la posición número 23 en el rubro de gasto en salud, por debajo de países como Belice, Trinidad y Tobago, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Te puede interesar: Ordena juez a la Secretaría de Salud a surtir medicinas a niños con cáncer.

México destina el 2.8 por ciento del Productor Interno Bruto en el sector salud. El promedio en América Latina es del 3.8 por ciento y el gasto mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 6 por ciento.

La Unidad de datos del portal Sin Embargo, refiere que en México sólo seis entidades tienen la infraestructura y personal suficientes para dar un servicio público de salud óptimo, entre ellas se encuentran Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero.

En 2020, México destinará el 10.4 por ciento del gasto público para el sector salud. Entre los 10 puntos México ha gravitado desde el 2007. El año más bajo fue el 2008, con Felipe Calderón como presidente, con el 8 por ciento del presupuesto total.

El gasto neto para el sector salud en México será, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2020, superior a los 634 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí