Gobierno de Rubén Moreira desvió 660 millones de pesos: Fitch ratings

0
359

De acuerdo a una calificadora especializada en deuda pública, durante el Gobierno de Coahuila encabezado por Rubén Moreira se desviaron 660 millones de pesos de un fondo destinado únicamente para garantizar el pago de la megadeuda.

El informe elaborado por la “Fitch Ratings”, empresa de información financiera y especialista en la calificación de deuda pública, y que fue dado a conocer en marzo de este año, reveló que la administración estatal encabezada por el exgobernador Rubén Moreira y actual diputado federal del PRI, dispuso indebidamente durante los últimos dos meses de su administración (Octubre y Noviembre de 2017) del 66% del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro para el pago de la deuda, obligando con esta acción a que el gobierno actual deba reponerlo a más tardar en el mes de octubre próximo.

Empresa ligada a Odebrecht fue contratada por Rubén Moreira.

A la bolsa en mención, se le conoce como “Garantía de Pago Oportuno” y es la que asegura la liquidez para solventar el servicio contratado con el Banco Interacciones, detalló la calificadora financiera.

En su comunicado, Fitch Ratings dice: “Es importante mencionar que en los meses de octubre y noviembre de 2017 se observó una disminución en el fondo de reserva debido a que el Estado solicitó el uso de estos recursos. “Cuatro de los acreedores que forman parte del Fideicomiso Maestro otorgaron dispensas por única ocasión para realizar la disposición de aproximadamente 66 por ciento del fondo”, explicó en su boletín.

La deuda pública del gobierno del estado de Coahuila, se paga por medio de un Fideicomiso Maestro, el cual tiene como método de pago diversas fuentes como el Fondo General de Participaciones y del Fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Una de las obligaciones cuando se formo es fideicomiso, fue contar con un fondo Garantía de Pago Oportuno, con una cobertura de hasta por tres meses del servicio de la deuda, en el caso del crédito contratado por Coahuila con Interacciones. Se estima que el retiro indebido de esos recursos pudo haber ascendido a 1,000 millones de pesos de los cuales el gobierno anterior jamás dio explicación alguna del uso y destino de esos recursos públicos.

Información vía Digital News Coahuila.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here