Gobierno Federal asigna más de 10 mil millones de pesos para el fracking

0
289
MÉXICO, D.F., 17JULIO2014.- Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), entregaron alrededor de 10 mil firmas al Senado de la República para exigir la prohibición de la frectura hidraúlica en México. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Información y texto vía Animal Político

Pese a la promesa presidencial de ya no extraer hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la Federación pidió para el próximo 2020 un gasto de más de 10 mil millones de pesos para continuar explotando pozos de hidrocarburos con esta técnica.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en el apartado de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), consta que la Federación pidió recursos económicos para dos partidas relacionadas con la explotación por fracking.

Una de las partidas es ‘Proyecto Aceite y Gas en Lutitas’, que abarca pozos en los complejos de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, y Tampico-Misantla. Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto prevé un monto de 4 mil 655 millones de pesos.

Lectura recomendada: Fox afirma que el fracking es la solución a la pobreza; contradice a AMLO.

La otra partida que, de acuerdo con la Alianza Nacional contra el Fracking, incluye la explotación de pozos mediante fracking es el ‘Proyecto Aceite Terciario del Golfo’, que incluye 29 campos productivos de aceite y gas en los estados de Veracruz y Puebla, para el que proyectan un presupuesto para 2020 de 6 mil 181 millones de pesos.

En total, para estas dos partidas que incluyen la explotación de hidrocarburos por fracking, la Federación proyecta un presupuesto de 10 mil 837 millones de pesos.

En 2019, estas dos partidas también fueron etiquetadas con presupuesto, aunque fue menor al proyectado para el próximo año: 6 mil 603 millones.

Durante su campaña rumbo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió en reiteradas ocasiones que acabaría con la práctica del fracking, debido al elevado impacto medioambiental, climático y social que implica utilizar esta técnica.

El pasado 1 de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas, López Obrador insistió en esa promesa, y reiteró que durante su gobierno ya no se va a utilizar el fracking.

Sin embargo, su dicho fue engañoso, pues si bien ya ordenó suspender la explotación de un pozo mediante esta técnica, en su Gobierno aún se conceden permisos a Pemex para explorar pozos con esa técnica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here