Habrá PREP alternativo para el próximo primero de julio

0
158

El Instituto Electoral de Coahuila informó que para las próximas elecciones tendrán preparado un Programa de Resultados Preliminares alternativo en caso de que se registre alguna falla, tal como sucedió en los pasados comicios.

El centro alternativo, será instalado con todo lo que éste conlleva, pero no estará en operación a menos de que el sistema sufra algún imprevisto.

Gabriela De León Farías, Consejera Presidente del IEC, aseguró que esta medida no se tomó a partir de las fallas que tuvo el sistema durante las elecciones que definieron al nuevo gobernador de la entidad, sino que es una disposición que se hizo a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Electoral.

El PREP alterno que tendrá el IEC, será únicamente para las elecciones locales, que definirán alcaldías alrededor de todo el estado. De los comicios que elegirán diputados, senadores y presidente de la república, se encargará el INE.

El pasado 4 de junio, el Programa de Resultados Preliminares se detuvo en la madrugada cuando había contabilizado el 85% de los votos. Nunca más se actualizó y, a la mañana siguiente, se dio por ganador a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por consecuencia, presentaron 13 agravios en contra del PREP y decenas de impugnaciones contra los resultados de la votación. La situación se dilató tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por ganador a Riquelme Solís hasta los últimos días de noviembre de 2017, casi seis meses después de las votaciones.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here