Hallan, en una década, 497 cadáveres en fosas clandestinas de Durango

0
249

El reportaje de investigación “A dónde van los desaparecidos”, financiado por el laboratorio de investigación periodística “Quinto elemento lab” y elaborado por las reporteras Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati documentó y mapeó la cantidad de fosas clandestinas, cuerpos y restos óseos halladas en todas las entidades de la república de 2006 a 2016.

Específicamente en el caso de Durango, entidad que forma parte de la Comarca Lagunera, se distinguió porque fue la entidad en donde se encontraron más cadáveres.

Entre 2006 y 2016, Durango fue escenario del hallazgo de 497 cuerpos, cifra superior a las reportadas por estados convulsionados por la violencia como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

Estos 497 cadáveres, fueron hallados en 26 fosas clandestinas repartiads en siete municipios del estado.

Dentro de la región lagunera, Ciudad Lerdo, que forma parte la Zona Metropolitana integrada por Torreón, Matamoros y Gómez Palacio, hospedó dos fosas clandestinas en donde se encontraron 15 cuerpos.

Por otra parte, el municipio que reportó más cuerpos y más fosas clandestinas fue Durango capital, en donde se encontraron 12 fosas y 460 cadáveres.

Lerdo, junto con Torreón, en el vecino estado de Coahuila, fueron las únicas entidades de la Zona Metropolitana de La Laguna en donde se detectaron fosas clandestinas. Gómez Palacio, en Durango y Matamoros, en Coahuila, no entraron en la lista.

Para más información pueden acceder al sitio de la investigación desde aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here