13/07/2018

Hace unas horas, la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, se vistió de azul elegante para celebrar, con toda razón, el término de su educación superior.

Lugar de las tortugas, significa Ayotzinapa, lugar de los seres que viven centenas de años; y, como ellas, el recuerdo de 43 estudiantes normalistas que deberían estarse graduando hoy mismo en la clausura de la Raúl Isidro Burgos persiste.

74 jóvenes son nombrados en la ceremonia, y uno por uno recogen sus papeles para concluir sus estudios junto a sus compañeros:

“Hoy egresan 74 jovenes de Ayotzinapa compañeros de los “43 desaparecidos”. 42 de los 43 desaparecidos debieron egresar hoy, uno de ellos debió egresar el año pasado. Pero también esa noche del 26 de septiembre asesinaron a 3 jóvenes, Julio Cesar Ramírez Nava, Daniel Solis Gallardo y Julio Cesar Mondragón Fontes. Dato que pocos saben en ese día también fue baleado el alumno Aldo Gutiérrez Solano, que se encuentra con vida en un hospital de la Cd de México desde aquella trágica noche, su estado es crítico pues está estado vegetativo. Con todo lo anterior el día de hoy nos faltan 46 jóvenes que debieron egresar”, se escribe en el Facebook oficial de la institución que celebra hoy la salida de los jóvenes profesores.

La investigación sobre los 43 estudiantes extraviados en Iguala en el septiembre de hace cuatro años sigue inconclusa después de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, quien aseguró como titular de la PGR que la policía detuvo y entregó a los estudiantes a un grupo de sicarios, quienes supuestamente los asesinaron y quemaron en Cocula, Jalisco.

Desmantelada, después, esa conclusión, por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al asegurar que allá en Colula no había evidencia de que estuvieran los restos de los estudiantes.

En junio, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en Tamaulipas, ordenó que se creara una Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia para el “caso Ayotzinapa”. Esta se compuso de representantes de los 43 alumnos desaparecidos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio Público de la Federación y de organizaciones nacionales e internacionales.

Más adelante, en el mismo junio, un juez desestimó cargos contra dos de los presuntos implicados en el caso, así como acusaciones de la fiscalía contra un ex policía de Iguala y contra un presunto integrante de “Guerreros Unidos”, banda criminal sospechosa dentro de lo sucedido.

En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador, quien será el presidente de la república mexicana, le prometió al caso Ayotzinapa la creación de una Comisión de la Verdad que esté integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de la página de  El Financiero y de El País y de la página oficial en Facebook de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here