IEC impide creación de catorce partidos políticos en Coahuila

0
85

Luego del que el Instituto Electoral de Coahuila redujera el porcentaje del padrón requerido para fundar y registrar partidos políticos del 1.5 al .26 por ciento, rechazó la conformación de 14 nuevas organizaciones por incumplimiento de requisitos, por lo que el estado continuará con los 10 partidos que actualmente tienen vida.

Las catorce agrupaciones ciudadanas tienen hasta el viernes para impugnar la decisión del Instituto, sabiendo que si no cumplen cabalmente los requisitos para dar de alta el partido serán rechazados nuevamente.

Una de las agrupaciones que intentó lograr el registro fue “Juntos podemos construir un futuro mejor”, que se iba a convertir en “Partido Unidos”, el fundador y promotor de este partido es Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador, Humberto Moreira, quien sí cumplió con los requisitos propuestos por el IEC pero omitió información acerca del origen de los recursos de su agrupación.

La Consejera presidente, Gabriela de León Farías, comentó que la conducta de Rubén Humberto fue dolosa e implicó una violación grave ya que intentó ocultar información al IEC para luego desmentirse.

Cuatro de las organizaciones políticas que buscaron su registro ante el IEC estuvieron en la boleta las pasadas elecciones. Todas, actualmente, cuentan con adeudos millonarios por concepto de multas y penalizaciones, éstos son: Partido Joven (7.29 millones de pesos) Partido Social Demócrata Independiente (12 millones de pesos), Partido de la Revolución Coahuilenses (3.7 millones de pesos) y Partido Primero Coahuila (3.88 millones de pesos).

De haber sido aceptado el registro de los partidos, Coahuila pudo haber tenido 24 organizaciones registradas ante el IEC, cifra muy superior a lo establecido a nivel nacional por tasa de habitantes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here