Inicio de campañas: radiografía de un proceso

0
117

En un ambiente de incertidumbre, falta de confianza y hartazgo, las campañas comenzaron en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México. Coahuila tendrá elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes.

Pareciera que no hay otros perfiles en los partidos políticos y por lo tanto se tiende a quemar los mismos casquillos una y otra vez. El mensaje que dan los candidatos es lejano a la realidad que viven los coahuilenses y a sus problemas. Grandes espectaculares abundan en las calles del estado, los cuales demuestran la distancia entre los políticos y el ciudadano.

Dos frentes encabezan las encuestas en Coahuila, la coalición “Coahuila Seguro” y “Alianza Ciudadana”. El PAN se dio cuenta que solos no pueden y han optado por formar un frente común con partidos que tienen fuerza en diferentes zonas del Estado. Esto ha generado problemas dentro de las alianzas como la ruptura de Alianza Ciudadana con el PRD, así como el quiebre de Coahuila Seguro con el Partido Joven por la postulación de Humberto Moreira.

En este arranque de campaña vemos a un Riquelme seguro de su estructura y confiado que la indiferencia y la apatía  del ciudadano favorecerá a su partido. También vemos a un Memo Anaya confiado, que lejos está de la empatía con el ciudadano.

Un Guadiana que toda su campaña se ha centrado en la gira de Andrés Manuel por el estado. A pesar de esto, es el tercero en las encuestas. Un Guerrero que quiere dejar de lado su historia con el PRI y demostrar su lado independiente que poco ha convencido a los coahuilenses. Por ultimo tenemos a Mary Telma Guajardo, a José Ángel Pérez y a Lucho Salinas  que no logran despuntar y de no ponerse las pilas morirán sin haber comenzado.

César Camacho ha pedido que se olvide a los ex gobernadores investigados del PRI , hacer esto sería no tener memoria; olvidar la mega deuda, Allende, la impunidad, la corrupción, la violencia y los desaparecidos, solo podría pasar en Coahuila.

Se arrancan campañas con más dudas que respuestas. Con gran escepticismo hacia los candidatos y un hartazgo generalizado. El coahuilense tiene dos meses para conocer a los candidatos y su trayectoria. Tiempo para conocer sus propuestas; participar en debates, foros y encuentros que fomenten la crítica y el análisis. Votar es el compromiso que tienen los ciudadanos el 4 de junio, pero votar consientes es un deber como mexicanos.

Eso sí, los candidatos no se deben fiar de las encuestas aunque vengan de medios nacionales o de casas encuestadoras con experiencia. Ya nos dieron grandes lecciones las encuestas el año pasado y no debemos sorprendernos de lo que pudieran predecir en este proceso.

Red es Poder tiene el compromiso con la ciudadanía de informar y documentar este proceso electoral en el estado de Coahuila. Por lo que se estará dando un marcaje personal a cada candidato y se buscarán los espacios para que se conozcan a través del sitio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here