Bolsonaro se desmarca por incendio en el Amazonas: “¿Culpo a los indios, los marcianos?”

0
138

Información vía Sin Embargo.

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, respondió a un periodista, en tono irónico, que los mayores sospechosos y responsables del incendio que está arrasando con la Selva del Amazonas son las Organizaciones no Gubernamentales: “Los indios, ¿quiere que culpe a los indios? ¿Quiere que culpe a los marcianos?… Todo el mundo es sospechoso, pero los mayores sospechosos son las ONG”.

Las llamas han transitado con voracidad miles y miles de hectáreas en la Selva del Amazonas, la cual es considerada como el principal pulmón de todo el planeta.

Jair Bolsonaro, mandatario brasileño, ha menospreciado el efecto nocivo que acarreará la devastación ambiental que, de acuerdo con diversas organizaciones civiles, es motivada por la sobreexplotación de las áreas protegidas.

Lectura recomendada: Gana Bolsonaro elecciones en Brasil; gobernará el candidato de la ultraderecha.

El fuego, no solamente afecta a territorio brasileño, sino a países circunvecinos como Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

Las consecuencias de los graves incendios de la selva amazónica van más allá de los irreversibles daños ambientales y afectan directamente a las políticas nacionales en Brasil y Bolivia. Las llamas han vuelto a exponer las mentiras del Presidente Jair Bolsonaro, que ha culpado del desastre a los intereses de las ONG, han dejado prácticamente solo ante el peligro a su Ministro de Medioambiente en un evento internacional, y han puesto en graves aprietos al presidente Evo Morales en pleno año electoral.

Frente a la catástrofe también se pronunciaron miles de personas que llevaron la etiqueta #PrayForAmazonas como tendencia global en Twitter. En esta y en otras como Instagram, personalidades y famosos mostraron su rechazo ante el desastre en “el pulmón del planeta”.

Raúl Valle, Director de Políticas Públicas de WWF Brasil, denostó las declaraciones de Bolsonaro, y afirmó que no es casualidad que los 10 municipios con niveles más altos de deforestación, son el mayor foco de incendios este año.

Esta lista está conformada por Apuí, Labrea y Novo Aripuanã (en el estado de Amazonas), Altamira, Itaituba, Novo Progresso y São Félix do Xingu (en el estado de Pará); Caracaraí y Porto Velho (en el estado de Roraima), y Colniza (en Mato Grosso).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here