La Laguna y Coahuila: terreno peligroso para las mujeres

0
188
La Laguna y Coahuila terreno peligroso para las mujeres red es poder (2)

El pasado lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, miles de ciudadanas y colectivos feministas manifestaron su rechazo hacia el ambiente hostil que viven día a día en la región y el estado.

Tres municipios de la Comarca Lagunera, dos de Coahuila y uno de Durango, figuran entre las 100 ciudades con más feminicidios en lo que va del 2019. Este contexto de violencia y vulnerabilidad hacia las mujeres, no ha sido motivo suficiente para que Torreón y Matamoros emitan una alerta de género, de tal manera que se visibilice el problema y más víctimas se animen a presentar sus denuncias.

En contraste, Gómez Palacio, que hasta el momento registra 3 feminicidios, sí tiene activada la alerta de género y, de acuerdo con Sandra Sierra, Presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (FUNPRODEM) esto ha ayudado a que se abran más carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar y violencia de género.

Colectivos como la Red de Mujeres de La Laguna marcharon el día de ayer en protesta por todos los feminicidios que continúan sin culpables, por todas las mujeres que fueron asesinadas únicamente por motivos de género, por todos los familiares que sufrieron la pérdida de sus seres queridos; marcharon por justicia, por libertad, por una legislación con perspectiva de género, por una narrativa diferente.

Lectura recomendada: Tiñen de rojo Lago Coahuila de Alameda Zaragoza en protesta por violencia de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional con más reportes al 911 por violencia familiar. Además, es la décimo tercera en denuncias por corrupción de menores mujeres.

La situación, independientemente de la legislación que se presume como una de las más avanzadas del país, continúa sin caminar. Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, expuso que el Código Penal de Coahuila tomó en cuenta una temporalidad en la ley que maquilla estadísticas e invisibiliza un problema que a todas luces está enraizado en la sociedad coahuilense. De acuerdo con la ley, se considerará violencia familiar únicamente cuando la pareja tenga seis o más meses viviendo junta. Esto, a decir de la activista, afecta a muchas mujeres porque sus delitos son tipificados como lesiones dolosas, situación que modifica las penas y aminora la estadística de violencia contra el género femenino.

Por otra parte, la sociedad lagunera y coahuilense también debe avanzar. El día de ayer el Lago Coahuila de la Alameda Zaragoza, así como una fuente en la ciudad de Lerdo, amanecieron teñidas de rojo en protesta por la violencia de la que son objeto las mujeres. Además, también se realizaron pintas en bardas, bancas y espacios públicos para visibilizar un problema que la sociedad y las autoridades no quieren ver.

En redes sociales, algunos medios de comunicación tergiversaron las acciones de las activistas al etiquetarlas como “actos vandálicos”, adjetivo que también replicaron y aplaudieron ciudadanas y ciudadanos de toda la región.

Una vez más, producto de un errático ángulo noticioso, se invisibilizaron los feminicidios, las violaciones, las agresiones, las represiones y se enfocaron en la banca que fue rayada y en el lago que fue pintado.

Conciencia y acción es lo que necesita la ciudadanía para entender que los laguneros y todos los coahuilenses cohabitan en un clima hostil para las mujeres. Vivimos en una región en la que aún existe la inequidad en los sueldos por motivos de género, vivimos en una región en donde se asesinan mujeres sin premeditación, vivimos en una región en donde se invisibilizan los problemas gracias a que la autoridad se desentiende y la ciudadanía no se preocupa.

Para el Ayuntamiento de Torreón, fue más valioso un monumento representado con sartenes para rendir honor a las mujeres víctimas de violencia, que manifestaciones ciudadanas que continúan sin descansar.

Para el Gobierno de Coahuila es más importante implementar mesas de trabajo y redactar una legislación de avanzada, antes que aplicar la ley y capacitar a los servidores públicos para que atiendan con perspectiva de género, con tacto y con pleno respeto a los derechos humanos.

La editorial de hoy va dedicada a todas las mujeres que hoy sufren de actos de violencia, va para todas aquellas familias que vieron cómo les arrebataron a su hija, sobrina, esposa, prima, cuñada únicamente por su género. Hoy las autoridades tienen una tarea muy grande; aceptar que el problema es grave y mostrar voluntad para ayudar a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de la región y el estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here