Llaman a no invisibilizar feminicidios en la Comarca Lagunera

0
187

Matar a una mujer únicamente por su condición de género es un delito que se tipifica como feminicidio. Aunque en el Código Penal Federal y de Coahuila sí está contemplado, los ministerios públicos y todo el aparato judicial han invisibilizado el problema etiquetando las ejecuciones como homicidios dolosos, ejecuciones por narcotráfico, entre otros.

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón se llevó a cabo el foro Feminicidios en la Comarca Lagunera: las muertes invisibilizadas”, en él, integrantes de los colectivos Red de Mujeres de La Laguna y Madres Poderosas expusieron sus casos y abrieron el debate sobre el tipo de atención que la autoridad le brinda a las víctimas de este delito.

Himelda Martínez, integrante del grupo “Madres Poderosas”, explicó que el asesinato de su hija, hasta la fecha, no ha sido tipificado como feminicidio, situación que esconde un problema que a todas luces es real y grave: la violencia de género.

“El mío está catalogado como homicidio en la carpeta, me dicen que cuando se realice la aprehensión de esta persona puede cambiar a modalidad de feminicidio, pero hasta que no se ejecute la orden de aprehensión, que ahorita está en suspenso”.

Por su parte, María Elena De la Fuente Cepeda, quien también perdió a su hija víctima de feminicidio, hizo  un llamado sentido a toda la comunidad.

“Bueno, antes que nada queremos hacer una petición más que nada a todas las mamás, que estén muy atentos a los signos de violencia intrafamiliar en las familias de los hijos, de las hijas, que estén atentas a los foquitos rojos que se prenden, que muchas de ellas, como mi caso que no denunciaron nada, no hicieron nada, pero tuvo el peor de los términos”.

El llamado incluso vino desde la juventud gracias al testimonio de Amy Paola, adolescente que también forma parte de la Red de Mujeres  y cuya madre fue asesinada.

“Que nosotras como mujeres nos protejamos, nosotras mismas, que nos demos cuenta que un hombre cuando nos empieza a maltratar, a negar compañías con nuestras amigas, es una alerta de que puede ocasionar golpes, maltrato”

Ariadne Lamont, durante su intervención, mencionó que las autoridades han optado por legislar conceptos que ayudan al maquillaje de cifras.

Lectura recomendada: Matamoros recibe a AMLO con protestas por feminicidios.

Por ejemplo, en el Código Penal de Coahuila, para tipificar el delito de violencia familiar, la pareja debe tener más de seis meses junta, por lo cual todos los eventos con personas que llevan menos tiempo en una relación, son etiquetados como lesiones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Torreón y Matamoros figuran entre las 20 ciudades con más feminicidios en lo que va del año, situación que no ha sido suficiente para que se emita la alerta de género en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here