México reprueba en combate a la corrupción; antepenúltimo de Latinoamérica

0
264

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción, México obtuvo una calificación de 4.65 sobre 10, lo que significa que está entre los países con menor capacidad para combatir la corrupción en Latinoamérica, sólo por detrás de Guatemala y Venezuela.

Gobierno de AMLO genera altas expectativas; combate a la corrupción prioridad: Encuesta Reforma.

El país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66; Brasil, con 6.14; Colombia, con 5.36; Argentina, con 5.33; Perú, con 5.17; México, con 4.65; Guatemala, con 4.55 y Venezuela, con 1.71.

El índice, que hoy será presentado en Nueva York, fue elaborado por Americas Society Council of the Americas y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, democracia e instituciones políticas y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

Dentro de estos tres rubros, la calificación más baja para México se registró en capacidad legal, en la que se le asignó un 4.28 debido, entre otras cosas, a falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

En la categoría “Democracia, instituciones políticas”, a México se le asignó un puntaje de 4.52, principalmente por considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de gobierno.

La categoría en la que México tuvo una mejor evaluación fue en el papel de la sociedad civil, medios de información y sector privado debido a que éstos han participado activamente para denunciar e intentar atajar la corrupción.

Cabe destacar que el índice advierte que será importante ver la actuación de la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht, que en México involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, junto a una red de funcionarios y empresarios de alto perfil.

Además, el mismo informe resalta el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, por lo que se pondrá a prueba con el caso de Carlos Lomelí, delegado en Jalisco que ha sido acusado de conflicto de interés por venderle medicamentos al Gobierno Federal.

Información vía Reforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here