Miguel Riquelme ordena, congreso local, antes de despedirse, obedece

0
123

El Gobernador Constitucional del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a partir del primero de diciembre, fecha en la que tomó posesión, ha presentado diez iniciativas de ley al Congreso del Estado, incluidas la ley de ingresos y diversas modificaciones y adiciones al Código fiscal, a la ley general de asentamientos urbanos, a la ley de hacienda y a la ley de desarrollo social.

El gobernador ha presentado 10 iniciativas de ley, aunque una de éstas sólo fue la exposición de motivos del paquete fiscal 2018, por lo que, en realidad, fueron nueve las propuestas del gobernador.

Por otra parte, la LX Legislatura que acaba de terminar sus funciones, para despedirse, le aprobó 8 de esas 9 iniciativas, es decir, el 88.89 % de las mismas.

La LX Legislatura, en su mayoría príísta, se distinguió por no cuestionar lo que impulsaba Rubén Moreira y ahora por lo que impulsó Miguel Riquelme,  también se caracterizó por votar todo como fracción partidista, por no argumentar y reflexionar cada uno de los temas de manera individual y por construir una fortaleza legal que blindó y blinda a la actual y a la pasada administración del ejecutivo.

Los mismos diputados, que acaban de terminar funciones, impulsaron y aprobaron una adición a la Ley orgánica del Congreso del Estado para que la próxima legislatura necesite, entre otras cosas, las dos terceras partes del voto coincidente para poder aprobar, derogar, impulsar o crear una ley. Esto, por consecuencia, debilitará a la mayoría del congreso entrante que es opositor al partido del gobernador Riquelme.

Rubén Moreira Valdés, en sus últimos tres años de gobierno, se despidió con un porcentaje de aprobación del Congreso de poco más del 83%, dejando en claro que quien legisla en el estado es el poder ejecutivo.

Por otra parte, el poder legislativo, que, según la ley y su propia naturaleza, debería ser la balanza, sólo aprueba y construye leyes y reglamentos a modo.

Las iniciativas de Riquelme se presentaron a partir del día 13 de diciembre. La fecha más intensa en cuanto a la labor legislativa para aprobar las propuestas del nuevo gobernador fue el 18 del mismo mes, sólo en este día el ejecutivo presentó 6 propuestas de las cuales todas fueron aprobadas.

Foto de portada del periódico El Universal

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here