Mueren 7 migrantes en aguas del Río Bravo en lo que va del año

0
255

Desde el mes de abril la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila emitió una alerta para sugerir a los migrantes que no crucen la frontera por el Río Bravo. En lo que va del año, siete viajeros han muerto en sus aguas.

La protección fue motivada por las descargas de agua que se realizaron de la Presa de la Amistad hacia la Presa Falcón, mismas que incrementaron la corriente del Río Bravo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, desde abril se han rescatado siete cuerpos sin vida de siete centroamericanos que fallecieron mientras intentaban cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.

Esta creciente en la corriente del río lleva por lo menos dos meses y se espera que incremente aún más por la temporada de lluvias que está por llegar, es por ello que la Subsecretaría de Protección Civil ya emitió las recomendaciones para evitar que las personas que buscan cruzar la frontera lo hagan por las aguas del Río Bravo.

En lo que va del año, en Coahuila han incrementado las deportaciones de migrantes centroamericanos un 500%, esto a partir de la política de cero tolerancia que ha aplicado el Gobierno Federal para disminuir el flujo de personas hacia Estados Unidos.

Ciudad Acuña y Piedras Negras son dos de los principales destinos que buscan los migrantes nacionales y centroamericanos para tratar de llegar a la nación norteamericana.

Por ello, el Gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que se sumarán al programa del Gobierno Federal para disminuir el flujo de migrantes, no sin antes respetar los derechos humanos de los viajeros.

Por otra parte, el pasado 6 de junio, 196 migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron detectados en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Seis días después del operativo, 185 de ellos ya fueron repatriados, mientras que el resto aún esperan sus papeles para poder retornar a sus tierras.

Detectan a 195 migrantes indocumentados en Gómez Palacio.

Información vía Vanguardia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here