Información vía Newsweek

Al menos nueve cocaleros murieron durante un enfrentamiento entre la policía y el Ejército Boliviano contra los manifestantes opositores al gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo, informó de las muertes así como de heridos y más de 100 detenidos.

Los cuerpos de cinco cocaleros fueron trasladados del Hospital México de Sacaba hacia el Instituto de Investigación Forense para identificar las causas de muerte.

Las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del jueves y el viernes en la madrugada. Todos los fallecidos, de acuerdo con el informe de Cox, tienen heridas letales en la cabeza y pecho.

Lectura recomendada: Arriba Evo Morales a México: “Me salvaron la vida”

El enfrentamiento tuvo lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, dentro del Departamento de Cochabamba.

Nelson Cox agregó que todos los muertos son producto de armas de fuego y responsabilizó a las corporaciones policiacas de los decesos, sin embargo, el Comandante de la Policía, Jaime Zurita, informó que su institución sólo utilizó elementos químicos y que las armas letales fueron empleadas por los militares.

Por otra parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a través de su cuenta de twitter a que paren la masacre y agregó que el uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse de sangre.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad bolivianas y recordó al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente. Además, confirmó la muerte de 5 personas y otras 22 heridas.

El mismo Evo Morales, llamó a expertos en derechos humanos, tanto juristas como activistas, a colaborar en la defensa legal de pueblo boliviano para colaborar en la defensa contra “el gobierno de facto” que está implementando métodos de dictaduras militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí