El pasado 19 de marzo  se dio a conocer el fallecimiento de un varón de 74 años  a causa del virus Covid-19 en la clínica 46 del IMSS Gómez Palacio.

El paciente llegó a La Laguna procedente de la ciudad de San Francisco desde el 3 del mismo mes, pero fue a revisarse al hospital hasta el día 17, un día antes de su fallecimiento. 

El cuadro positivo por coronavirus, fue confirmado hasta el día 19, y 12 personas que lo atendieron en el hospital y que tuvieron contacto con él fueron aisladas. 

Este contexto, levantó las alarmas de la ciudadanía, ya que prácticamente en 15 días el paciente pudo haber tenido contacto con muchas personas, lo que podría suponer una negligencia por parte de las autoridades epidemiológicas, sin embargo, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, descartó tal idea.

Te puede interesar: Segundo fallecimiento por coronavirus en México pertenece a Gómez Palacio.

“Llegó efectivamente el día 3 de marzo, llegó a la Central Camionera de Gómez Palacio, se sintió mal, acudió a un médico particular, lo recetó como si tuviese una gripe, después se sigue sintiendo mal, era derechohabiente del seguro social, acude al Seguro Social y como lo vieron asintomático, en cuanto a que no tenía los síntomas necesariamente del Covid, nunca tuvieron la información en la Clínica del Seguro Social de que esta persona había estado en los Estados Unidos”.

El mandatario estatal negó que el paciente haya fallecido porque el Seguro Social no tuviera los insumos suficientes para atenderlo. Sin embargo, explicó que nuevamente acudió a revisarse, el mismo día 17, pero ya no salió avante.

“Eso lo llevó a darle un tratamiento que no necesariamente tenía que ver con el coronavirus, no porque en el hospital de Gómez Palacio, del Seguro Social, no se tuviera el equipo para atenderse, de ninguna manera, se le da de alta porque se sintió mejor está persona y el día 17 vuelve a ingresar y ya va en una situación delicada, se le traslada en una ambulancia de la Cruz Roja, se le hospitaliza y efectivamente ya ahí en los cuestionarios que se le hicieron a la familia ya la familia refirió que había estado en los Estados Unidos y en ese momento el personal del seguro social ya activa otros protocolos, o sea, ellos ocultaron que hubiese estado en los Estados Unidos”.

Rosas Aispuro explicó que la prueba se le hizo al paciente hasta el día 18 por la mañana y fue ese mismo día cuando el varón de 74 años murió, por lo que descartó algún tipo de negligencia médica por parte del personal del IMSS y sanitario del estado de Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí