Nivel de confianza en las instituciones electorales por los suelos; Venezuela mejor evaluada que México

0
316

 El proyecto Borde Jurídico, que vigilará las sentencias que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante este proceso electoral y en donde también colaborará la organización lagunera Participación Ciudadana 29 con respecto a las sentencias que conciernen a Coahuila, dio a conocer un estudio que realizó Americas Barometer en donde se evaluó el nivel de confianza que tienen las instituciones electorales de los países de todo el continente.

México, que celebrará la elección más grande de su historia, fue ubicado en el puesto 17 de 21 países evaluados, sólo por encima de naciones como Colombia, Brasil y Haití y por debajo de democracias que han sido muy denostadas por los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, como Venezuela y Nicaragua.

Los uruguayos, cuyo país fue el mejor evaluado, reportaron un nivel de confianza en sus instituciones electorales del 73.3 por ciento, incluso encima de naciones primermundistas como Canadá, que ocupó el segundo lugar con el 67 por ciento y Estados Unidos, que se ubicó en el quinto con el 49.8 por ciento.

En contraparte, México obtuvo sólo el 26.2 por ciento de confianza en sus instituciones electorales. Venezuela y Nicaragua, países que han sido usados como ejemplos negativos en cuanto a la aplicación de un gobierno democrático, ocuparon el décimo y cuarto lugar respectivamente, con el 41.4 por ciento y el 51.5.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here