“No tenemos protección, nuestra única esperanza es que el gobierno utilice su fuerza”; Colectivo ante tala ilegal en sierra Tarahumara

0
882

Representantes del colectivo “Protejamos los bosques de la Sierra Tarahumara”, en entrevista para Red es Poder, detallaron los graves problemas de seguridad que está sufriendo la comunidad serrana de Bawinokachi por el fenómeno de tala ilegal que continuamente ejecutan presuntos grupos del crimen organizado.

Ante el clima de incertidumbre y tensión que están viviendo los habitantes de la comunidad, se le preguntó al colectivo sobre la reciente visita del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en donde, según difundió a través de un video en sus redes sociales, tomarán acciones puntuales para terminar con el problema.

“Dicen que van a implementar acciones para combatir la tala ilegal. Esa reunión la hicieron en una comunidad que ha sido asediada por la tala. Lo hemos estado denunciando desde febrero. En esta ocasión el Gobierno del Estado fue a la comunidad de Bawinokachi, aunque, al ir, pone en riesgo a la comunidad y no propone soluciones y medidas de seguridad para las personas que viven ahí.”, comentó el colectivo.

Durante la conversación, con un abierto tono de indignación, integrantes del colectivo comentaron que se han talado más de cinco mil árboles sin permiso. Además, los talamontes que arriban a la zona, en algunas ocasiones, van acompañados de gente armada, contexto que sitúa a los habitantes de Bawinokachi en plena situación de vulnerabilidad.

“Cinco mil árboles talados sin permiso. Se le dijo públicamente a Corral, más allá de los pinos, que también nos importa la gente. Se le pidieron acciones para cuidar a esa comunidad y parar la tala, no dijo qué acciones, por temas de seguridad, pero prometió que sí se van a hacer acciones. Después yo lo abordé y le reiteré que la tala sigue en esta comunidad, incluso estaba el día anterior a que él llegara.”, relató.

—¿Los talamontes acudieron a la comunidad después de la visita de Corral? — preguntó el equipo de Red es Poder.

“La tala también estuvo un día después de que fue Corral, estuvo con mayor fuerza, con mayor saña, incluso hubo más personas, y fueron talamontes con gente armada. Después de la visita del gobernador los talamontes comenzaron a ir armados.”, denunció.

La tala ilegal en México es un fenómeno crónico que no ha sido atendido por las autoridades. En primera, la tala no es está considerado como un delito merecedor de sanciones penales, sino solo administrativas. Además, la deforestación de los bosques y el comercio de madera ilegal en el país no ha bajado en los últimos años.

Aunado a esto, las comunidades asentadas en sectores boscosos, como es el caso de Bawinokachi, viven en constante peligro.

“La comunidad trata de no estar ahí cuando van las talamontes. La comunidad sigue con sus actividades, pero sí están ahí con el temor y el pendiente. La verdad, la comunidad y nosotros estamos en una situación complicada. Es una situación contra el crimen organizado. No tenemos protección, nuestra única esperanza es que el gobierno utilice su fuerza para hacer lo que corresponde. Nosotros seguiremos haciendo acciones de pronunciamientos. Denuncia constante de la situación.”, comentaron nuestros entrevistados.

Ante el inminente daño ecológico que podrían sufrir los bosques de Chihuahua, el colectivo mencionó que aún no se pueden detectar las consecuencias, pero sí advirtieron que los talamontes dejan muchos desechos, situación que, ante la carencia de lluvia, podría provocar incendios forestales. Incluso, precisó que ésa práctica se ejecuta en diversas zonas del país, por lo que no les extrañaría que sucediera también en Chihuahua.

“Es muy pronto para tener repercusiones en ese sentido, una vez que se vayan, podrían provocar incendios en la zona, porque así lo han hecho en otros lugares. Ellos dejan mucho desperdicio en la zona, incluso dejan muchos pinos buenos sin llevarse. Es una zona de riesgo, es una potente zona de incendios porque ya dejó de llover. Ellos, en el trabajo de sacar la madera tumbaron cercos en donde había espacios reforestados.”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here